"El verdadero aprendizaje significativo tiene por aduana obligatoria a la felicidad". RHE

¡Su niñ@ merece ser feliz!

domingo, 2 de noviembre de 2014

"Altar a la Vida"



En el I. E. Alef vivimos dos acontecimientos especiales que nos permitieron aplicar nuestra metodología pedagógica en la dinámica de la vida escolar, dentro del sistema educativo formal de nuestro país, en el que estamos inmersos.   Solo uno de éstos acontecimientos trataremos en ésta ocasión.

     Tomando en cuenta la convocatoria de la SENL para participar en la Muestra de Altares, donde se promueve "fomentar el sentido de identidad nacional a través del rescate de tradiciones y costumbres"  y convocados por la inspección de nuestra zona en el nivel primaria, participamos en la modalidad de concurso.    Nuestro interés en este evento fue satisfacer la normativa de la inspección y  principalmente, la de promover al conocimiento crítico de nuestra historia que nos permita explicar las costumbres mexicanas en desuso y el porque de su promoción en nuestra región.

      El jueves 30 del presente recibimos a las 8:30 a. m. a la comitiva formada por dos maestras externas que fungieron como jurado, a nuestro inspector y a las directoras de las escuelas primarias de la zona para constatar nuestro trabajo denominado: "Altar a la Vida".

      Con el afán de concientizar sobre la recurrencia de hechos lamentables que estamos observando en nuestro país, tomamos como tema del altar, un homenaje a los caídos de 1968, y de ésta manera evitar que la trágica historia del 2 de octubre del 68 se vuelva a repetir.

     La construcción requirió la participación colegiada de esfuerzo físico y mental, ejercicio de creatividad y de uso eficiente de recursos materiales.  

  
Tanto alumnos, como docentes participaron en la construcción del altar.
     


    Durante la breve ceremonia de inauguración de la exposición del altar, el director del colegio dio la bienvenida a todos los presentes y se invitó a observar un audiovisual informativo sobre los acontecimientos de 1968 en Tlatelolco.



  Posteriormente se reconoció la presencia del Dr. José Antonio Mejía Ayala, participante y testigo de aquellos muy lamentables acontecimientos.
  La explicación de los elementos que conforman nuestro altar fueron detallados verbalmente por el director del colegio.

Imagen principal: La justicia.

Fotografía de los difuntos: Caídos del 68.

 Alimento físico: Frutas, cereales y dulces.
 Artículos de los difuntos: Guitarra y máquina de escribir.  Y el camino iluminado por el saber de los libros de aquella época.  Es de destacar la presencia de revistas que en su tiempo estuvieron prohibidas por la valiente denuncia que expresan.

                  



     Posteriormente, tuvimos la excelente participación de la Lic. Leticia Lazcano Martínez, (Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de N. L.) quien mencionó la loable y muy destacada labor del Dr. José Antonio Mejía Ayala en nuestra institución.

  

    También contamos con la presencia del Sr. René Menchaca, director en Monterrey de "COMPA", organización no-gubernamental, encaminada a trabajar en la orientación de jóvenes universitarios en el camino trascendente de los valores bíblicos.   También contamos con la presencia de la Sra. Elisa Ruíz de Solís, madre de familia de nuestro colegio.   Para finalizar, nuestro inspector el Lic. Felipe Esquivel C. clausuró la breve ceremonia de inauguración de la exposición del "Altar a la Vida".



    Durante la mañana los alumnos del colegio visitaron el Altar a la Vida, escuchando la explicación detallada conforme a la edad de los alumnos.

  Grupo P12.  Grupo K y P12. Grupo P56. Grupo P12.


Grupo S789.
Algunas madres de familia visitaron el altar en la hora de salida.

    Éste día lo terminamos trabajando en cada salón, vestidos de blanco, porque no estamos de luto, aunque nos duele la injusticia social que hay en nuestro país.




   Y miramos al futuro, sabiendo que puede haber un mejor porvenir basado en el trabajo sustentado en la fecunda y fructífera cultura del estudio.


     Hoy, encendemos una vela para representar nuestro compromiso con la Verdad y con la responsabilidad de seguir impulsando un mejor México, a través de la preparación de mejores ciudadanos para el futuro.

 

 

     Así, cuando pasen los años, recordaremos las calaveras de José Guadalupe Posada, que representan la decadencia del porfiriato, manifestado en la profunda desigualdad social, que aún hoy en día impera, y diremos: "Al fin, en México hay educación, comida, justicia, salud y Verdad".   Y el genio de caricaturistas como Posada se enfocará en representar al mexicano lleno de vida, no de muerte.



  


 RHE.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida su opinión: